MIP

Somos un grupo de cuatro chicas estudiantes de 1º de grado en educación infantil.Con este blog no sólo pretendemos enseñar la importancia que supone el jugar para la psicomotricidad, si no también aprender a traves de vuestras opiniones y consejos . En nuestra primera experiencia deseamos ir contando con vuestra ayuda, para hacer del blog no sólo educativo,si no también divertido. Queremos aprender a enseñar y enseñar a aprender.

domingo, 21 de noviembre de 2010

LA COMBA Y TIPOS DE JUEGO DE COMBA




DEFINICIÓN


Es un juego muy divertido y sencillo. Consiste en que uno o más participantes saltan sobre una cuerda que se hace girar de modo que pase debajo de sus pies y sobre su cabeza. Esto puede consistir en una persona que hacer girar la cuerda y salta, o por al menos tres personas que participan, dos que voltean la cuerda mientras que una tercera salta. Es habitual saltar al ritmo de sencillas canciones populares que entonan los participantes.



PARTICIPANTES


Se puede desarrollar en grupo o individual. A partir de 4 años aproximadamente.


OBJETIVOS


- Favorecer la motricidad gruesa y fina.
- Desarrollar la capacidad de coordinación.
- Facilitar la socialización.
- Fomentar un ambiente agradable.
- Crear cierto interés por la expresión musical.

MATERIALES
Sólo se necesita una cuerda larga.


DESARROLLO

Dos jugadores la agarran, uno por cada extremo, para dar vueltas a la cuerda. Los demás se colocan en fila para ir pasando a saltar sin perder turno, una vez que empieza a saltar el primero. Si uno no salta cuando le toca, o tropieza con la cuerda, se para el juego y éste pasa a "ligársela", o lo que es lo mismo, a "dar a la comba".
Mientras que uno salta, los demás cantan una canción y según como sea ésta, se da a la comba a un ritmo diferente. En el juego de la comba existen muchas variantes, casi siempre acompañadas de una canción determinada.

TIPOS DE JUEGO DE COMBA

 *  BALANCEO
  *  COMBA ELEVADA
  *  COMBA  POR PAREJAS
  *  SEGUIR COMBA

En todos se cantan canciones o se dicen retahílas sin sentido mientras se va saltando.
Si en el juego interviene un grupo, dos cogen la cuerda y dan a la comba y los demás saltan en perfecto orden, entrando y saliendo de la cuerda sin perder el ritmo de la canción.

En la modalidad de balanceo los movimientos de la cuerda son lentos balanceos de un lado a otro y las canciones que acompañan suelen ser lentas y sosegadas como corresponde al movimiento de la cuerda.
CANCIONES PARA JUGAR A LA COMBA BALANCEADA

"Al pasar la barca"
"Al pasar la barca,
me dijo el barquero:
las niñas bonitas,
no pagan dinero.
Yo no soy bonita,
Ni lo quiero ser,
Arriba la barca,
Una, dos y tres".

"Soy la Reina de los mares".
"Soy la reina de los mares,
y ustedes lo van a ver,
tiro mi pañuelo al agua(deja el pañuelo en el suelo)
y lo vuelvo a recoger(lo recoge).
Pañuelito, pañuelito,
¿quién te pudiera tener?
Guardadito en el bolsillo(lo guarda)
Como un pliego de papel"

La modalidad de comba elevada es la más practicada. Consiste en elevar la comba por encima de los niños que saltan, batiéndola de conformidad con el ritmo de la canción.

CANCIONES PARA JUGAR A LA COMBA ELEVADA

"El Cocherito"El cocherito leré
me dijo anoche, leré,
que si quería, leré,
montar en coche, leré.
Y yo le dije, leré,
Con gran salero, leré
No quiero coche, leré,
Que me mareo, leré."


Al decir "leré" la cuerda gira en el aire y el niño/a se pone en cuclillas.

"Las Tijeras"
"Yo tengo unas tijeras,
que se abren y se cierran.
Yo toco el cielo,
Yo toco la tierra.
Yo me arrodillo
Y me salgo fuera"


Se van haciendo los gestos correspondientes a la vez que se salta.


Para jugar a la comba por parejas se invita a saltar al compañero/a con la siguiente canción mientras el/ ella ya está saltando:


 Invito a " MARINA, PEPE    ..." (El nombre que se desee)
 ¿A qué? 
A un pastel.
¿A qué hora?
A las tres.
Que una, que dos y que tres.  


En el momento de contar hasta  tres entra el/la otro/a  niño/a a saltar, saltan frente a frente y cuentan hasta que uno de los/las dos pisa la cuerda y entonces es eliminado/a.




En la modalidad de Seguir Comba interviene un grupo que entra y sale de la comba en perfecto orden. Entran y salen  sin perder el ritmo de la canción, y cuando alguien pisa la cuerda pierde, y sustituye a uno de los que están dando.

LAS CANCIONES QUE SE CANTAN PUEDEN SER DE ESTE TIPO

Una, dos y tres
Una, dos y tres.
Pluma, tintero y papel.
Para escribir una carta.
A mí querido Miguel.
Que se ha marchado esta noche.
En el correo de las tres.
Que una, que dos y que tres.


DURACIÓN

No tiene una duración determinada. Se finalizará cuando se vea que la mayoría de los niños/as ya están cansados. Puede ser aproximadamente de 30 minutos.

 
EVALUACIÓN

Evaluaremos a los niños/as a través de la observación.
Observaremos si los niños/as participan en el juego, si lo pasan bien, y si se relacionan con todos los demás compañeros/as del grupo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario